El Programa SAFE proporciona fondos de realojamiento para ayudar a los hogares del área de compra obligatoria que no reúnen todos los requisitos para recibir los beneficios federales de reubicación. Esto incluye, entre otros, a los hogares indocumentados y a los hogares con ingresos de bajos a moderados (LMI) que demuestren dificultades financieras.
El Tribunal de Comisionados asignó 1,5 millones de dólares para crear el Programa SAFE el 27 de octubre de 2020. El Tribunal de Comisionados aumentó la financiación y amplió la orientación el 27 de junio de 2023, permitiendo que los participantes en el Programa de Compra indocumentados y LMI reciban beneficios de reubicación a un nivel que se asemeja más al programa federal de reubicación.
Beneficios para el Propietario
Con esta nueva financiación, el Programa SAFE ha aumentado sus importes de adjudicación para los residentes que cumplan los requisitos. Los propietarios ocupantes pueden recibir ahora hasta $210,000 para una vivienda de reemplazo, más $2,500 en gastos de mudanza y un incentivo local de $19,875 si cumplen los requisitos.
Beneficios para el Inqulino
Los inquilinos pueden optar ahora a hasta $60,000 en beneficios de reubicación, que pueden utilizarse para 42 meses de ayuda para el déficit de alquiler o para el pago inicial de la compra de una vivienda. La ayuda para la brecha de alquiler está diseñada para ayudar a los inquilinos a pagar la diferencia entre su alquiler actual y el futuro si el alquiler de la vivienda de reemplazo es más alto. Los inquilinos seguirán siendo responsables de pagar el importe del alquiler que pagaban anteriormente con sus propios fondos, pero el aumento de la asignación SAFE les garantiza que tienen suficiente para una vivienda comparable a los precios actuales del mercado.